22 de noviembre de 2011

Breve introducción al proyecto

Casa de Muñecas

En estos años mi investigación ha ido dirigida a la educación de los niños, de una forma simbólica, mediante el empleo de juguetes y muñecos, generalmente antiguos o en mal estado. Para este proyecto he pensado en emplear las casas de muñecas como “elemento infantil” ya que a su vez hago referencia al problema de la vivienda, tanto para los niños como para el resto de la población. 

La infancia es una etapa de la vida especialmente vulnerable en la que los seres humanos mostramos gran dependencia, al igual que otros mamíferos, y por ello requerimos mayor atención y protección. 


La principal forma de aprendizaje de los niños es mediante la observación e imitación y en la época actual considero que se está pasando esto por alto, ya que el modelo que ofrecemos a los niños está lejos de ser una buena forma de educación. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas  durante su formación y es algo que se está perdiendo en la actualidad con la llegada de las tecnologías. 


Una demostración de las transformaciones que ha experimentado la experiencia de los niños a lo largo de la historia y de las culturas queda en evidencia si se comparan los cambios en la estructura de la familia, las formas de crianza (como el uso de nodrizas), la práctica en el uso de juguetes, la literatura infantil, el desarrollo de políticas públicas y de la doctrina de los derechos del niño.

Por otro lado quiero tratar sobre el entorno en el que viven dichos niños, tanto físico, como social. Anteriormente he intentado unificar estos dos elementos, la infancia y la vivienda, mediante los juguetes y a lo que yo llamo “paisaje olvidado”, generalmente este paisaje ha consistido en paredes en mal estado. En esta ocasión pretendo emplear los edificios de las calles como escenario para realizar mis intervenciones, además del elemento de la "casa de muñecas" que es claramente un punto de unión entre los factores .

1 comentario: